Contactar


Si quieres organizar una presentación, un paseo para reconocer y recolectar plantas silvestres, taller de cocina o algún otro encuentro, ponte en contacto con nosotros. 


Estaremos encantados de atenderte.


Nos puedes escribir a esta dirección de correo electrónico:



Sofía
rsofiaarmenteros@gmail.com








Mensaje de César Lema Costas

Las personas que hemos escrito y autoeditado el libro: Bienaventurada la "maleza" porque ella te salvará la cabeza. Usos de 113 plantas silvestres comestibles de los campos norteños, queremos crear un grupo de trabajo de apoyo al libro.

Nuestro interés último es que se incremente el conocimiento y consumo de silvestres, como un pequeño pero firme, primer paso para una revolución civilizatoria integral.

Existen varias cosas en las que se puede colaborar para la difusión del libro:

a) Personas que le gusten las plantas pero que no las conozcan bien: En este caso, una vez leído el libro, puede comentarse con la familia, amistades, incluso hablar de él en un centro social, ateneo, librería. Para ello sólo hace falta leerlo y tener la convicción de su difusión. En estos casos y para la primera presentación podría existir la posibilidad de que algunos de los autores y autoras pudieran apoyar el acto. También, si al cabo de algunas presentaciones se ve que hay interés, por el número de asistencia, se podría organizar un paseo de una mañana por la comarca para ver las plantas en su hábitat. Para ello, yo (César) me comprometo a guiarlo, siempre dependiendo de mi disponibilidad.

b) Personas que conozcan las plantas (no tienen porque ser expertos...). Os cuento lo que hacemos en Galiza en comunidades de montes, ferias, asociaciones, locales sociales...
De 10:30h a 11:30h hacemos una presentación hablada del libro y de 11:30h a 14:00h un pequeño paseo (que por aquí llamamos roteiro) para identificar las plantas in situ, apoyándonos con las fichas para ver las diferencias que pueden existir entre ver una planta en fotografía y ver una planta en su hábitat. También como en el anterior caso, para la primera presentación-roteiro me ofrezco a guiarlo, reiterando que dependerá de mis posibilidades de tiempo. 

c) Realización de vídeos, cuentos, notas de prensa, poesías, dibujos, carteles, etc... o todo lo que se os ocurra para dar a conocer los usos de las plantas silvestres.
En este enlace podéis ver un primer vídeo protesta-propuesta sobre una planta que denominan invasiva, a modo de parodia-reflexiva. Los siguientes vídeos fueron realizados por unos amigos de Portugal.
Por ejemplo, Sofía una de las autoras que se ha encargado de los cuartetos de las plantas está haciendo una serie de vídeos muy bonitos, que son otra manera de darlas a conocer. En el siguiente enlace podéis ver algunos ejemplos:

Esperamos que este tipo de ejemplos os motiven creativamente para no limitarse sólo a las presentaciones más convencionales. 

Asimismo, nos gustaría ir completando toda la flora de la península, es decir ir haciendo más fichas hasta llenar la carpeta... y más... En este año, yo voy a añadir más plantas (que estarán disponibles para bajar gratis y responsablemente en el blog http://bienaventuradalamaleza.blogspot.com/p/nuevas-fichas.html, y en el que, también se puede bajar todo el libro). Nos gustaría que personas, con un poco más de conocimientos (tampoco tienen porque ser expertos) y de otras regiones botánicas de la península pudieran ir completando las fichas de la flora de su comarca. Para ello me ofrezco a ayudar, aconsejar, etc.

Esperando que esta labor tan importante de dar a conocer los usos de las plantas silvestres, trascienda este libro y sea ampliada por otras personas entusiastas de lo silvestre y de otro tipo de civilización, me despido cordialmente.

Un abrazo
César Lema Costas



4 comentarios:

  1. Muy bonito César :). Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aquí estamos a tu disposición para lo que estimes. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola soy Fran Winberg cocinero,he utilizado plantas silvestres en varios países y estoy muy interesado en las de Madrid, sabéis de algún recolector en Madrid(asociación o similar) para poder incluirlo en restaurante a base de plantas?

    ResponderEliminar
  3. Bom Dia Cesar, j'ai acheté votre livre sur les Belotta au Portugal, je suis diététicienne et MicroNutritionniste de Suisse, mais je vis au Portugal. comment faire pour vous rencontrer et échanger avec vous sur ces informations nutritionnelles!? j'aimerais surtout vous rencontrer!! avec Joie et Bonheur. Sandra Badel

    ResponderEliminar